Inicio | proyecto ciudad compartida | ciudad compartida tv | simposios |
Núcleos: Región Capital Club Estenopeico CCS-PCC | Aragua | Lara | Portuguesa |Falcón | Yaracuy | Monagas | Apure
San Agustín - Caracas, 2004
(Ramón Castro Soteldo, Emilio Guzmán y Vladimir Marcano. Foto: Luis Duarte)
El Proyecto Ciudad Compartida es un reconocido movimiento venezolano de difusión, enseñanza y registro fotográfico fundado en 2003. Coordinado por los fotógrafos Frank Araujo y Luis Duarte, principalmente, cuenta con un conjunto de coordinadores regionales como Alexander Brandt en Yaracuy, Henry Cedeño y Edgado Espejo en Aragua, Douglas Segovia y Anareli Agreda en Caracas, Juan Carlos Villota en Apure, Rebeca López y José Manuel Salas en Monagas; Carlos Velasco y Daniela Primera en Falcón; Yormar en Barinas, Héctor Puche en Trujillo y Freddy Ortiz en Carabobo, y muchos fotógrafos y fotógrafas colaboradores en todo el país; el movimiento abarca todo el territorio nacional, asumiendo un registro documentar de hitos urbanos, patrimonios históricos, manifestaciones culturales populares y del cambio en diversos años del paisaje urbano y natural venezolano.
Sabana Grande - El Recreo -Caracas, 2013
(Luis Duarte en el Recorrido Parroquia El Recreo 2013. Foto Yesit Serrato)
Se destaca la labor de este colectivo fotográfico por lo siguiente:
- Enfoque comunitario y educativo: Han realizado múltiples simposios, talleres, foros y proyecciones de portafolios desde grandes ciudades hasta comunidades aisladas.
- Registro patrimonial histórico: Destacan sus "tomas fotográficas" temáticas, donde delegaciones de fotógrafos de diferentes estados documentan en detalle la arquitectura y la historia urbana, basándose en crónicas locales.
- Rescate de la identidad: Su objetivo principal es poner en valor la venezolanidad y crear conciencia ciudadana sobre la preservación de los espacios.
- Respaldo a maestros de la lente: El proyecto ha servido de plataforma para resaltar el trabajo de destacados documentalistas en el país, como la trayectoria en blanco y negro de Walter Smitter.
- El intercambio de diversas generaciones: El proyecto en sus encuentro promueve y genera el intercambio generacional de las viejas escuelas fotográficas, las generaciones posteriores y los jóvenes que se forman y tienen interés por la fotografía.
Maracay - Aragua, 2018
(grupo participante en el recorrido por los 15 Años de PCC)
Choroní - Aragua, 2005
(Jorge Bulhosa, Loissy Monteverde, María Elena Nuñez, Yelitze Parente y Angélica Colmenárez. Foto: Luis Duarte)
Caracas, 2017
(Luis Duarte, Henry Cedeño, Orlando Monteleone, Frank Araujo y Juan Carlos Villota)
Orlando Monteleone ejerció como presidente de la Fundación Centro Nacional de la Fotografía (CENAF) desde el año 2015 hasta el año 2018. Su designación inicial como director ejecutivo ocurrió en marzo de 2015, y fue formalmente oficializado y ratificado como presidente del ente mediante la Resolución N° 050, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.653 en mayo del mismo año. Nos reunimos en varias ocasiones con él para adelantar algunos proyectos en conjunto CENAF-PCC
IARTES. Caracas, 2023
Inauguración de la muestra La Ciudad, una memoria compartida. 20° Aniversario de Proyecto Ciudad Compartida en la Sala de Creadores Visuales de IARTES, el profesor Zacarías García da palabras de inauguración.
Walter Smitter e Inger Montoya
El crepúsculo larense vio nacer al fotógrafo Walter Aquiles Smitter Delima un 15 de mayo de 1944, cuya trayectoria de más de 70 años detrás y frente de diversas cámaras y equipos, que le pemitió dedicarse al registro fotográfico, social, histórico, cultura, natural y patrimonial del país; además de la formación, divulgación e investigación que lo llevaron a transcender más allá de nuestras fronteras venezolanas, y ser una figura de relevancia para ONG´s como la National Geographic, entre otras organizaciones mundiales.
Estudio en el Colegio San Ignacio de Caracas y egresó como Administrador de la Universidad de Carabobo, realizando en paralelo sus primeros trabajos de investigación fotográfica e incidiendo positivamente en muchos de los jóvenes fotógrafos quienes siguieron sus huellas.
Walter, hombre de altas virtudes, y de una capacidad innata para socializar con los seres y sujetos, quienes muchas veces fueron sus «objetos de interés fotográfico», era alegre, jovial y con una gran capacidad para consolidar amistades, «locuro» como acostumbra llamar a sus colegas y amigos, con una asombrosa memoria para recordar las fechas de nacimiento de sus pares, fueron su «directorio personal» para reconocer a tantas amistades y fotógrafos que pasaron por sus asesorías y formación, o compartieron espacios del convivir con él.
Entre su haber se encuentra la publicación del libro Marahuaka con National Geographic, ente con la que participó entre los pocos latinoamericanos y venezolanos que tienen expediciones al Kilimanjaro y a los Himalayas.
Desde la gran Patria Latinoamericana, las voces por su partida se hicieron sentir, Miguel Moya desde Montevideo, Uruguay, señala: «En el silencio de este momento, mientras las sombras de la despedida se alargan sobre este vasto lienzo de nuestras almas, recordamos al amigo Walter que ahora nos deja. Un padre, fotógrafo, humanista, un contador de historias con la luz y el corazón que lo caracterizaba. Walter amigo un gran honor el haberte conocido y desde lo más profundo te deseo que tu viaje hacia lo desconocido sea ligero y que esté lleno de luz, de belleza, y de amor».
En este sentido, sigue expresando, «Que su memoria perdure en cada imagen que capturó y en cada corazón que tocó con suma humildad. Adiós, querido amigo, nos vemos en el eterno revelado de la vida».
Para Francisco Colina, desde Argentina, el cambio de plano del maestro se percibe como una sorpresa que de inmediato dibuja las primeras imágenes registradas al Walter Smitter soñador y alegre por celebrar la vida «Mí amigo Walter, qué difícil es chocar de frente con la noticia de tu partida, aún no lo asimilo, aún te imagino programando tu próxima aventura cámara en mano, esas mismas que te llevaron a lugares espectaculares del planeta, pero nunca dejaste de maravillarte con las sonrisas de la gente común, le hacías fotos y le decías ‘tienes una sonrisa muy bonita’. Encontraste atractivo en lo más simple de la vida, a dónde ibas enamorabas con tu forma y luego reforzabas con una llamada el día del cumpleaños, entrar a las casas como un desconocido y salir como el mejor de los amigos y sin querer que terminara ese momento fue tu rutina. Fue difícil no quererte Walter y más difícil olvidarte. Allá en el oriente eterno nos veremos mí querido amigo»
Del blanco al negro, pasa por la escala de grises llena de texturas, donde se trasluce el color y alegría que brindó Walter en su paso por este plano terrenal.
_______________________________
Referencia: La fotografía venezolana registra en blanco y negro el cambio de paisaje de Walter Smitter declara #Proyecto Ciudad Compartida. En: https://faranduleandoervp.wordpress.com/2024/03/22/la-fotografia-venezolana-registra-en-blanco-y-negro-el-cambio-de-paisaje-de-walter-smitter-declara-proyecto-ciudad-compartida/ (marzo 22, 2024 - consultado 21/06/2026)
Maracay - Aragua, 2025
Muestra de portafolio de Inger Montoya sobre los Diablos Danzantes del Corpus Chisti en el marco de la muestra de los Diablos de Turiamo en la Galería de Arte Municipal de Maracay.
Maracay - Aragua, 2025
Muestra de portafolio de Luis Duarte obre los Diablos Danzantes del Corpus Chisti en el marco de la muestra de los Diablos de Turiamo en la Galería de Arte Municipal de Maracay.
La Pastora - Caracas, 2023
Recorrido del Núcleo Región Capital en La Pastora y Altagracia, haciendo fotos en el Puente Carlos III






.jpeg)




Comentarios
Publicar un comentario