Inicio | proyecto ciudad compartida | ciudad compartida tv | simposios |
El Núcleo Apure inicia sus actividades en el año 2013, ya algunos compañeros de ese estado venían participando en tomas fotográficas, simposios y talleres que se hacían en el ámbito nacional. Pero, es en ese año 2014 que a solicitud de algunos fotógrafos y fotógrafas de Apure, ellos coordinados por el fotógrafo Juan Carlos Villota, que se inicia el proceso de la conformación del Núcleo con una Toma Fotográfica de convocatoria nacional como lo fue: Capanaparo Compartido.
Aunque ya en 2013 con los 10 Años del Colectivo Proyecto Ciudad Compartida, se montó la muestra por aniversario en San Fernando de Apure. Esta se hizo en la Galería de la Red de Arte de Apure. Y se desarrolló un atardecer urbano en los espacios de la ciudad de San Fernando.
Esta actividad de Núcleo: fue realizada entre el 24 al 26de JULIO 2014. Apure
Julio de 2013: Toma fotográfica y arte corporal, en Casa Bolívar -San Fernando de Apure. Se
realizó una toma fotográfica, junto a los participantes del taller
"Iniciación a la Fotografía",en Casa Bolívar, en San Fernando de Apure,
dictado el pasado 19 de julio, por la amiga Sonia Jaramillo,
Coordinadora del Núcleo Lara, en los espacios de la Biblioteca Pública
"José M. Sánchez O."
Agosto de 2013: Día del Fotógrafo, 19 de agosto, así como el 20 y 21,
actividades organizadas por nuestro Colectivo y la Plataforma de Cine y
Medios Audiovisuales del Gabinete Cultural, realizado en los espacios de
la Galeria de la Red de Arte (Calle Sucre entre Piar y Girardot -Lunes
19) y en la Biblioteca Pública Central "José Manuel Sánchez Osto". Con
la participación de poetas, artístas plásticos, fotográfos y público en
general, cerramos nuestras actividades del día del
Fotográfo. Agradecemos a los amigos Walter Smitter (Núcleo Carabobo) y
Frank Arajo (Núcleo Aragua) por acompañarnos en esta jornada.
Momentos del Taller Pintar con Luz con el fotografo Frank Araujo (Núcleo Aragua), San Fernando de Apure 2013
Momentos del Taller Pintar con Luz con el fotografo Frank Araujo (Núcleo Aragua), San Fernando de Apure 2013
Momentos del Taller Pintar con Luz con el fotografo Frank Araujo (Núcleo Aragua), San Fernando de Apure 2013
Momentos del Taller Pintar con Luz con el fotografo Frank Araujo (Núcleo Aragua), San Fernando de Apure 2013
Momentos del Taller Pintar con Luz con el fotografo Frank Araujo (Núcleo Aragua), San Fernando de Apure 2013
Momentos del Taller Pintar con Luz con el fotografo Frank Araujo (Núcleo Aragua), San Fernando de Apure 2013
Momentos del Taller Pintar con Luz con el fotografo Frank Araujo (Núcleo Aragua), San Fernando de Apure 2013
Momentos del Taller Pintar con Luz con el fotografo Frank Araujo (Núcleo Aragua), San Fernando de Apure 2013
Momentos del Taller Pintar con Luz con el fotografo Frank Araujo (Núcleo Aragua), San Fernando de Apure 2013
Momentos del Taller Pintar con Luz con el fotografo Frank Araujo (Núcleo Aragua), San Fernando de Apure 2013
Momentos del Taller Pintar con Luz con el fotografo Frank Araujo (Núcleo Aragua), San Fernando de Apure 2013
Momentos del Taller Pintar con Luz el fotografo Frank Araujo (Núcleo Aragua) con el grupo de Apure que serían parte del Núcleo en ese estado, San Fernando de Apure 2013. Registro de Bravos de Apure
Juan Carlos Villota, Luis Duarte y Alejandro Toro en la Galería de la Red de Arte de Apure, momentos antes de la inauguración de la muestra Miradas en Venezuela. 10° Aniversario Proyecto Ciudad Compartida (Apure) 52 participantes con convocatoria abierta y selección.
Muetra del fotógrafo Miguel García Moya en la Biblioteca Pública Central "José Manuel Sánchez Osto", San Fernando de Apure 2013
Parte de los participantes en el IV Simposio Nacional de Fotografía Apure 2015, cuando visitamos el Campamento Matayure (Hato El Cedral).
Taller de formación con el fotografo José Vielma en la Toma Fotografica Campanaro Compártido, 2014
Momentos en la Toma Fotografica Campanaro Compártido, 2014
Parte de los participantes en el IV
Simposio Nacional de Fotografía en Apure 2015, cuando visitamos el
Campamento Matayure (Hato El Cedral).
Fotografas y fotografos participantes en la Toma Fotografica Capanaparo Compartido 2014
Momentos en la Toma Fotografica Campanaro Compártido, 2014: Recorrido por el Río Capanaparo, 2014
Momentos en la Toma Fotografica Campanaro Compártido, 2014: Grupo conlos maestros José Vielma, Jesús Carneiro y Rodrigo Benevides
Momentos en la Toma Fotografica Campanaro Compártido, 2014: Formación co el maestro fotógrafo Rodrigo Benevides de Caracas
Momentos en la Toma Fotografica Campanaro Compártido, 2014: Formación co el maestro fotógrafo Jesús Carneiro, del estado Bolívar
Taller de formación con el fotografo Jesús Carneiro en la Toma Fotografica Campanaro Compártido, 2014
Taller de formación con el fotografo Jesús Carneiro en la Toma Fotografica Campanaro Compártido, 2014
Momentos en la Toma Fotografica Campanaro Compártido, 2014: saludos parroquianos
Momentos en la Toma Fotografica Campanaro Compártido, 2014: Niños de la comunidad Pemón
Momentos en la Toma Fotografica Campanaro Compártido, 2014: Formación co el maestro fotógrafo José Vielma, del estado Barinas
Promoción de la actividad en el marco de la muestra por el 10 Aniverario
Galería de la Red de Arte de Apure, momentos antes de la inauguración de la muestra Miradas en Venezuela. 10° Aniversario Proyecto Ciudad Compartida (Apure) 52 participantes Galería de la Red de Arte de Apure, momentos antes de la inauguración de la muestra Miradas en Venezuela. 10° Aniversario Proyecto Ciudad Compartida (Apure) 52 participantes
2015
El 4° Simposio Nacional de Fotografía Ciudad
Compartida, el cual se efectuó, principalmente, en la ciudad de Elorza y otras
comunidades del estado Apure, Venezuela, entre los días 23 al 27 de
julio de 2015, tuvo por tema: 1839
– 2015 La cámara oscura en Venezuela.
El Proyecto Ciudad Compartida contribuye al
fortalecimiento de la fotografía venezolana, desde el año
2003, es el resultado de un proceso colectivo que involucra a las
nuevas generaciones de artistas visuales con las anteriores. A partir
de la primera experiencia se realizó una exposición virtual y se
organizó la toma de otras capitales como Caracas, Maracay, Valencia,
Coro, Maturín, Maracaibo, entre otras ciudades del país, de cuyo
fruto se hicieron las exposiciones en esas mismas ciudades. También
abordamos comunidades en la cuales hacemos exhibiciones y talleres.
Este proyecto esta coordinado un núcleo de trabajo de diferentes
fotógrafos del país. Adjunto le enviamos un resumen del Proyecto
Ciudad Compartida y del evento.
Algunos momentos del IV Simposio de Fotografía en Elorza. Foto: Juan Carlos Villota
Algunos momentos del IV Simposio de Fotografía en Elorza. Foto: Juan Carlos Villota
LÍNEAS ESTRATÉGICAS CONCEPTUALES
La Cámara oscura, variaciones y cambios históricos
Desde el inicio de la fotografía el instrumento de trabajo para los fotógrafos es la cámara oscura, su transformación de medios e instrumento de conformación ha dado saltos sustanciales en diversos plazos de su evolución:
¿Aprovechamiento de su uso? ¿Reacción a favor o en contra? ¿Hacer nuestros
propios sistemas? ¿Vigencia de la cámara oscura ante las nuevas tecnologías?
¿Cuál es la visión de las nuevas generaciones sobre la cámara oscura?
La fotografía del grano a pixel
Los cambios tecnológicos en presencia de la tradición fotográfica analógica y el paso de tendencias de digitales para conservar el legado visual en el país: ¿entendemos el significado de la tecnología en la memoria visual?
Conservación de los Archivos Fotoquímicos y/o Digitales.
La conservación de las fotografías es un tema central para quienes estamos involucrados en su producción y difusión. Las colecciones artísticas, los trabajos comerciales, los álbumes familiares, todo lo que pueda definirse como un patrimonio o un “activo” visual debe ser tratado con sumo cuidado, los expertos del tema en nuestro país y de todo el mundo que recomiendan. La elección del medio de trabajo y de los materiales, ¿cómo archivar y preservar fotografías que se convierten en patrimonio inmaterial a ser parte de un programa de computación y un sistema de códigos intangibles? Hoy se plantean cada vez problemas más serios y con mayores interrogantes cuando hablamos de la conservación de la fotografía digital.
Lo fotográfico en la era de lo digital luego que la cámara oscura evoluciona a un Smartphone.
La telefonía celular avanza como instrumento de trabajo a favor de la fotografía y los medios audiovisuales, pero ¿cómo asumirlo ante la necesidad del necesario contacto entre los fotógrafos y fotografiados?, más allá de la visión meramente individual de la generación que precedió el hecho fotográfico y en relación a una nueva manera de ver la fotografía en el siglo XXI, ¿cómo debemos dialogar los fotógrafos con la generación de era de lo digital?
Con estas líneas conceptuales se realizaran: Conferencias, Charlas, Coloquios y Talleres que permitan profundizar en estos aspectos del quehacer fotográfico.
ACTIVIDADES DE INTERCAMBIO:
• Fotoforos: Con invitados nacionales.
• Muestra y discusión de portafolios: dinámica implementada permanentemente por el Proyecto Ciudad Compartida para conocernos fotográficamente.
• Exhibiciones: colectivas de fotógrafos en espacios cerrados e intervenciones
urbanas en los municipios a cubrir en Apure.
• Ventas de productos y libros: por editoriales alternativas, constituidas y fotógrafos durante el evento.
• Foto excursiones o recorridos fotográficos: al estilo de las tomas fotográficas que se implementan con el Proyecto Ciudad Compartida, se recorrerán los municipios más importantes del estado Apure.
Fecha: 23 al 27 de julio 2015
Lugar: Elorza – Edo. Apure
Nombre del Simposio: 1839 – 2014 La cámara oscura en Venezuela.
Comentarios
Publicar un comentario